lunes, 13 de febrero de 2017

EL AMOR

¿Qué es el amor? ¿Es el amor un sentimiento o un valor universal? ¿Dónde vive el amor? ¿Dónde se siente? Todo esto a propósito del 14 de febrero, día conocido como DEL AMOR Y LA AMISTAD el cual creo que después del día de las madres, el día más comercial en México, hecho que no lo pone en un lugar muy preciado, por el contrario, volviéndolo más comercial y menos valioso.

Vamos pues a intentar definir o responder de la mejor manera estas cuestiones respecto al amor.

 Yo pienso que el amor es un valor universal y como tal, no requiere que los humanos le demos un reconocimiento, es valioso en si mismo y reside en lo más profundo de cada ser humano, logre o no expresarlo.

Es pues el amor un valor, que ha movido y sigue moviendo al mundo, es una energía más allá del cuerpo físico, por que el amor se expresa no solo a través de lo seres humanos, sino de muchos otros seres vivos también. Es entonces como podemos comprobar que no es solo un sentimiento, si no un valor universal, una energía mucho grande que lo que se puede entender, es decir, que está presente en muchos otros seres del universo. 

Sin embargo, el amor como emoción o sentimiento es la manera en que el ser humano puede expresar o trasmitir ese valor universal y adopta muchas formas.

Por ello, el amor no es necesario definirlo, sino sentirlo y sentirlo desde lo más profundo de la entraña; que nos recorra cada parte tanto del cuerpo físico como del cuerpo sensorial y que lo sintamos por nosotros, en aceptación total, para entonces convertido en emoción, en sentimiento, entonces como dice Eric Fromm, practicarlo, pulirlo como todo arte y darlo a otros, en cualquiera de sus formas.

Puede leerse extraño, pero al final el amor es esa energía que nos hace formar parte del universo, que nos conecta con la parte creativa, dadora de vida, cualidad principal de la madre tierra.

Entonces de las muchas formas del amor, está el amor a los hijos, el amor a los padres, el amor a los amigos, el amor en pareja, pero todas estas y otras formas del amor, debieran tener una característica común: el único y real interés en que ese otro quien nos despierta amor, sea feliz.

El amor no posee, no controla, no ordena, no limita, no coarta; el amor es un valor en el que se expresan muchos otros valores, como la libertad, el respeto y la compasión, el amor permite que dos seres crezcan, florezcan y se nutran.

En fin, que este 14, 15, 16 y demás días de febrero y de todo el año, de todos los años, vivas en amor y con montones de amor.

Horacio Guzmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario