jueves, 7 de junio de 2012

CONCIENCIA

¿Que significa esta palabra tan utilizada a través de los años, en prácticamente todas las culturas y que a la fecha no es posible definir de manera clara y precisa?

Para la filosofía, la conciencia es la facultad que tiene todo individuo de decidir y con ello volverse el sujeto o actor de dichas decisiones, pero más aún, de hacerse responsable de los resultados o las consecuencias que de ellos emanen, esto sustentado en la escala propia de valores o de la idea propia del bien y del mal.

Como fenómeno psíquico, la conciencia es objeto de estudio de la psicología y la psiquiatría que refieren más a ese proceso en el que el individuo relaciona lo exterior con el interior y la forma en lo percibe, de acuerdo a la información que tiene previamente o no, de si o del exterior, asociado a los proceso cerebrales.

Me parece está claro que la conciencia no está propiamente en alguna parte del cerebro o de nuestro cuerpo, pero si tiene que ver con procesos mentales, emociones, sensaciones, sentimientos y vivencias.

En este caso y de acuerdo a las publicaciones previas, daré una definición propia de la conciencia.

CONCIENCIA, es la capacidad que tiene el individuo desde antes de nacer y que va desarrollando a través del tiempo, mientras se conoce, se sabe y siente a sí mismo y mientras conoce el medio donde se encuentra. Es la capacidad para responder a las propias decisiones y las situaciones o vivencias del mundo exterior, de acuerdo a la escala de valores personal.

La conciencia es silenciosa, observadora y analítica. Nos ayuda a saber quienes somos, que queremos y para que lo queremos; permitiéndonos tomar las decisiones desde nuestra libertad, llevándonos a responder hábilmente al resultado de la elección.

Por ello es importante que desarrollemos conciencia más allá del punto moralista, sino desde el punto de la responsabilidad, con el claro entendimiento que nadie podrá responder por nosotros.
  
Siempre que elijas hazlo conscientemente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario