viernes, 8 de junio de 2012

LA COMUNICACIÓN CON LOS HIJOS ADOLESCENTES. Primera Parte.


La comunicación es una de las formas en que las personas interactúan o se relacionan entre sí estableciendo lazos; existen diversas formas de comunicación, por ejemplo:
  • Verbal, 
  • Escrita, 
  • Gestual, y  
  • A través de los signos,

Pudiendo ser grupales o interpersonales.


Toda comunicación interpersonal nos permite dos cosas primordiales:
  • Expresar nuestros sentimientos e ideas.
  • Comprender los sentimientos e ideas del otro.
El adolescente como la mayoría de las personas, tiende a comunicarse de la manera en que ha aprendido a través de su vida, el problema de esto radica en que si nosotros no hemos sabido hacerlo de manera asertiva y clara con ellos, ellos difícilmente lo harán con nosotros o con su entorno, ya que aprenden de lo que ven o viven más que de lo que escuchan.

Una de las etapas más importantes para sentar bases solidas de comunicación con nuestros hijos es la que va de los 2 a los 10 años, así cuando llegue la adolescencia, ya habremos tenido años de experiencia con ellos.

Los adolescentes no se destacan por sus destrezas comunicativas, especialmente con sus padres y otros adultos que los procuran. Muchos maestros y padres dicen que los jóvenes en los primeros años de la adolescencia, frecuentemente prefieren hablar con cualquier otra persona que no sea su padre o madre, aunque sean padres maravillosos. Esto debido a la autoridad que le representan al adolescente.


En relación a esto, me gustaría tocar un punto que me parece importante: LOS MANDATOS PARENTALES, también conocido como el Guión de Vida.

Estos Mandatos o Guiones de Vida, son tendencias firmemente asentadas en nuestras mentes, que nos indican cómo debemos ser y qué debemos hacer.

Son todos aquellos conocimientos de los hijos, aprendidos a través de conductas verbales y sobre todo, no verbales y de estímulos, que manifestamos los padres a los hijos. Indicando con estas manifestaciones que es lo que esperamos y no esperamos de ellos, qué y cómo nos gustaría que fueran.

De forma que si parte del amor que se le da al niño puede ser incondicional ("Te quiero por lo que eres"), gran parte del amor suele por desgracia darse de forma condicional ("Te quiero más si eres de esta manera porque ... así cumples mis expectativas, así eres más parecido a mí, así me siento más seguro al criarte, así puedes hacer por mí lo que yo no hice antes”). Por ello la importancia de comunicarse de manera asertiva.

Podemos definir la ASERTIVIDAD COMO: La habilidad personal que permite en el momento oportuno y de la forma más adecuada, expresar emociones, sentimientos, opiniones y pensamientos. Sin negar o dejar de considerar los derechos del otro. Con tres lineamientos básicos para el establecimiento de límites:

1.      Nunca te dañes a ti mismo
2.      No hagas daño a nadie, y
3.      No permitas que nadie te haga daño.

Ventajas o beneficios que proporcionan al adolescente y a sus padres el comunicarse asertivamente:
  • Incrementa la autoestima
  • Proporciona la satisfacción de hacer las cosas con la capacidad suficiente, llegando a aumentar la confianza y la seguridad en sí mismo.
  • Mejora la posición social, la aceptación y el respeto de los demás
  • Se hace un reconocimiento a la capacidad de sí mismo. Se afianzan los derechos personales.
  • La asertividad suele usarse también para resolver problemas psicológicos y disminuir la ansiedad social.
  • Hace que la persona no sea ni muy agresivo, ni muy pasiva
  • Para aprender asertividad resulta imprescindible tener claro el hecho que tanto ser en extremo agresivo o muy pasivo, no le servirá de mucho a la hora de conseguir los objetivos que se desean.



No hay comentarios:

Publicar un comentario