sábado, 26 de mayo de 2012

TRASTORNOS MENTALES

A partir de hoy trataré un tema por demás importante debido a la creciente incidencia que tiene en nuestros días y que en pocos años será uno de los mayores problemas de salud pública en el mundo entero según informes de la OMS. 

LOS TRASTORNOS MENTALES

Los trastornos de la salud mental o psiquiátricos, son aquellos que comprenden las alteraciones del pensamiento, de las emociones y del comportamiento. Estos trastornos  o enfermedades tienen su causa en factores diversos que se relacionan entre si, siendo estos circunstancias físicas, psicológicas, socioculturales y hereditarias.

Dentro del ámbito médico, la clasificación de estas enfermedades o trastornos, se encuentra en constante cambio. Para la Psiquiatría no es mas sencillo, ya que el conocimiento de la función cerebral y cómo esta se encuentra fuertemente determinada por el ambiente y demás factores, lo hace cada vez más complejo.

Las enfermedades mentales se encuentran clasificadas en el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders de la Asociación Americana de Psiquiatría (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) DSM por sus iniciales en inglés, cuya cuarta edición, DSM-IV, fue publicada en 1994 y brinda un sistema de clasificación que pretende separar las enfermedades mentales en categorías diagnósticas basadas tanto en las descripciones de los síntomas, (que son la referencia subjetiva que da el enfermo por la percepción o cambio que reconoce en la enfermedad), como acerca del curso de la enfermedad, lo que hace tan difícil dar un diagnóstico rápido de una enfermedad mental.

En general, los tratamientos psiquiátricos se dividen en dos categorías:
  • Somáticas, que incluyen las terapias farmacológicas y electro convulsivas, y
  • Psicoterapéuticas, que incluyen la psicoterapia (individual, de grupo o familiar), las técnicas de terapia del comportamiento (como los métodos de relajación y la hipnosis) y la hipnoterapia.

Muchos trastornos psiquiátricos requieren, para su tratamiento, una combinación de fármacos y de psicoterapia. En el caso de los trastornos psiquiátricos mayores, gran parte de los estudios sugieren tratamientos que comprendan tanto fármacos como psicoterapia, lo que resulta más eficaz que cualquiera de ellos utilizados aisladamente.

No dejes de leerme, mañana: Depresión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario