Hola, este tema me parece por demás complejo e interesante y para poder abordarlo empecemos por apoyarnos en lo que la Organización Mundial de la Salud nos brinda como definiciones de ambas.
SALUD: Estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solamente la ausencia de enfermedad.
ENFERMEDAD: Alteración estructural o funcional que afecta negativamente al estado de bienestar.
Ahora preguntémonos: ¿Qué hacemos con estas definiciones?
La propuesta que quiero hacerles hoy es que nos observemos, que nos detengamos un momento a pensar como es que estos conceptos llegan a nuestra vida y como vivimos la salud y como la enfermedad.
Si la salud es un estado de ausencia de enfermedad, hagamos énfasis en la enfermedad, en como aparece y que hacemos con ella. Mas aún ¿Como y por qué enferma nuestro cuerpo?
La enfermedad es el proceso en el que el cuerpo requiere modificar ciertas características para adaptarse a una medio o situación que vive o enfrenta.
Es cierto que existen diversos tipos de enfermedades de acuerdo a su origen:
Traumáticas: se deben a agresiones mecánicas que producen lesiones o fracturas (fractura de un hueso, rotura de ligamentos, herida en la piel...).
Tóxicas: entrada en el organismo de sustancias perjudiciales (inhalación, ingestión...)
Infecciosas: producidas por algún organismo patógeno (productor de enfermedades). Pueden transmitirse de unos individuos a otros.
Metabólicas: alteración en alguna de las reacciones químicas que tienen lugar en los seres vivos (diabetes, avitaminosis...)
Degenerativas: alteración en tejidos (arteriosclerosis, gota...)
Neoplásicas: crecimiento anormal de células (cánceres).
Psíquicas (mentales): alteraciones de comportamiento (psicosis, depresión,
esquizofrenia...).
Ambientales: debida a agentes físicos o químicos del medio (insolación, congelación, quemaduras...).
Pero al final todas se manifiestan en el cuerpo que usamos día con día.
Si bien la enfermedad es un estado adaptativo de salud, considero que lo importante es verla desde un ángulo diferente, no la veamos como algo negativo o simplemente como la ausencia de salud, sino como la maravillosa oportunidad de adaptarnos a algo nuevo, especialmente a un cambio desde los más profundo de nuestro ser.
El cuerpo tarda mucho tiempo en enfermar, para que se manifieste una enfermedad hemos de someterlo durante mucho tiempo a situaciones o eventos que lo llevan a expresarse de esa manera.
Este proceso de visualizar a la enfermedad desde otra óptica es complejo por que estamos acostumbrados a verla como algo muy negativo, y ciertamente no es grato pero lo importante es darnos cuenta que está PARA algo y no solo por que soy muy desdichado y alguien me la provocó.
Empecemos por conocernos y reconocer esos avisos que da el organismo en que habita nuestro maravilloso ser. Si pensamos una cosa, sentimos otra diferente y hacemos una mas que nada tiene que ver con estas dos, estamos ya enfermos y pronto enfermará nuestro cuerpo. Si no cambamos nuestros hábitos enfermos, enfermaremos con seguridad.
Recuerda que eres cuerpo, mente y espíritu, conócete a ti mismo y prevee la enfermedad, sánate!
Para empezar a sanar hay que hacerlo desde adentro. ¿Por qué no iniciar con algo tan sencillo como afirmaciones positivas cada mañana? Creo que algo tan simple puede hacer una gran diferencia.
ResponderEliminarExacto, aprendamos a decretar correctamente y se nos dará.
Eliminar